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KPI’s

Cuestión de vida o muerte

¿Sabías que el olvido no intencional de instrumentos quirúrgicos es uno de los 10 problemas de seguridad que ponen en riesgo la vida de los pacientes? Y es que éste es un ejemplo de un KPI operativo que la institución podría considerar para mejorar su desempeño y por lo tanto, la preferencia de los usuarios.

¿Sabías que el olvido no intencional de instrumentos quirúrgicos es uno de los 10 problemas de seguridad que ponen en riesgo la vida de los pacientes? Y es que éste es un ejemplo de un KPI operativo que la institución podría considerar para mejorar su desempeño y por lo tanto, la preferencia de los usuarios.

Actualmente, para cualquier organización es imprescindible conocer el impacto de la estrategia que están llevando. Y ésto solo se logra a través de mediciones que les den información sobre si una determinada acción está yendo por el camino correcto.

¿Qué es un KPI?

Los KPIs (key performance indicator) o indicadores clave de desempeño son instrumentos que sirven para medir el desempeño de una empresa u organización. Y son útiles para la evaluación de operaciones y el establecimiento de objetivos. De ahí la importancia de que elijas tus propios indicadores, que te ayuden a controlar y monitorear las acciones para así, tomar las decisiones que te permitan mejorar el rendimiento de tu negocio.

Retomando el tema de los hospitales, ellos tienen el reto de gestionar una gran variedad de elementos al mismo tiempo, como costos con proveedores, tiempo de espera para recibir atención, monitoreo de pacientes, seguridad hospitalaria, entre otros más. ¿Te imaginas que según los KPIs que establezca un hospital, dependa en gran medida la recuperación de un paciente?

¿Cómo desarrollar tus propios objetivos SMART?

Comienza por escribir el objetivo de tu proyecto en una oración o dos. Luego, aplica cada uno de los cinco atributos SMART a tu objetivo.

A continuación te mostramos un ejemplo de KPI de diferentes áreas de instituciones dedicadas a la atención médica. Estos KPI proporcionan datos cuantificables que les permiten a los proveedores de atención médica comprender y mejorar su desempeño.

Operativo

Tiempo promedio de espera del paciente

El tiempo promedio de espera de un paciente en un hospital o clínica es un KPI muy útil para medir y realizar un seguimiento de los objetivos comerciales en torno a la satisfacción del paciente y la capacidad para gestionar a la institución.

Ejemplo de KPI: Reducir el tiempo promedio de espera del paciente a 10 minutos para el 31 de octubre de 2022.

Internos

Número de eventos de error 

Este indicador se utiliza para medir la efectividad de un hospital en términos de sus trabajadores y el equipo disponible. Sirve para identificar la cantidad de problemas que se pueden categorizar como errores cometidos en un hospital específico durante un cierto período de tiempo.

Ejemplo de KPI: Reducir los eventos de error a 5 por mes para el 31 de diciembre de 2022.

Financieros

Salarios de empleados permanentes 

El costo de los salarios de los empleados permanentes es un KPI extremadamente importante para cada proveedor de atención médica.

Los recursos humanos representan una gran parte de los costos para la mayoría de las organizaciones y hacer un seguimiento es vital. Si bien los salarios de los empleados representan un gasto importante para los proveedores de atención médica, el gasto también implica un beneficio anticipado.

Ejemplo de KPI: Aumentar el presupuesto para salarios de empleados permanentes a $2,000,000 para el 01 de enero de 2023.

¿Por qué los KPI son importantes?

· Los KPIs fortalecen la moral de los empleados

Quizá este es uno de los KPI menos conocidos, pero al mismo tiempo es uno de los más importantes. Cuidar la cultura de una empresa es de suma importancia para el desempeño de los colaboradores.

Una empresa que apoya y motiva a todos los que forman parte de ella, estará destinada a tener mejores resultados que una que no lo hace. Y no, la culpa no es de las enfermeras con mala actitud, sino de la falta de una estrategia que tome en cuenta este valioso KPI.

· Los KPIs respaldan e influyen en los objetivos comerciales

Es importante que los objetivos comerciales se comuniquen bien en tu organización, así las personas se hacen responsables de sus propios KPIs y se garantiza la ejecución de los objetivos generales de la empresa. En pocas palabras todos estarán alineados hacia la misma meta.

· Los KPIs fomentan el crecimiento personal

Con los KPIs, los equipos pueden ver en cualquier momento cómo está siendo su desempeño. Ésto hace que aprender de los éxitos y fracasos sea una actividad diaria en lugar de algo semanal o mensual.

· Los KPIs son decisivos en la gestión del rendimiento

Podríamos decir que esta última es la razón principal por la que los indicadores clave de rendimiento son importantes. Resume todas las razones anteriores en un solo enunciado: lo que se mide, se gestiona.

Los KPIs simplifican la gestión del rendimiento al permitir no solo que cada miembro de la organización vea su desempeño, sino que también puedan ver lo que están haciendo los demás.

Tipos de KPIs

Los indicadores clave de rendimiento vienen en muchos colores y sabores. Mientras que algunos se utilizan para medir el progreso mensual frente a una meta, otros tienen un enfoque a más largo plazo. Lo que sí tienen en común y que debes tener en cuenta, es que siempre estarán vinculados a objetivos estratégicos.

A continuación te dejamos una descripción general de algunos de los tipos más comunes de KPIs de una empresa.

Estratégicos

Estos indicadores clave de desempeño monitorean las metas organizacionales. Como ejecutivo de la empresa, deberás buscar uno o dos KPIs estratégicos para averiguar el estatus de la organización en un momento dado. Entre los ejemplos a destacar se encuentra el retorno de la inversión, los ingresos o la cuota de mercado.

Operativos

Estos KPIs sirven para medir el rendimiento en un período de tiempo más corto ya que se centran en los procesos y la eficiencia de la organización. ¿Buscas la mejor atención médica? Quizá deberías elegir un hospital que entre sus indicadores tenga la rotación de camas o habitaciones, promedio de estancia de los pacientes y uso de equipo médico.

Funcionales

Muchos indicadores clave de rendimiento están vinculados a funciones específicas como finanzas o TI. Mientras que TI puede rastrear el tiempo de resolución o el tiempo de actividad promedio, los KPIs de finanzas rastrean el margen de utilidad bruta o el rendimiento de los activos. Sin embargo, es importante que tengas claro que los KPIs funcionales también pueden clasificarse como estratégicos u operativos.

Pasos clave en el proceso de un KPI

¿Cómo se miden los KPIs?

En términos generales, las empresas miden y rastrean sus KPIs a través de un software de análisis empresarial. En él puedes agregar dimensiones y combinar métricas para obtener un informe detallado y personalizable para ti y tu equipo.

La forma más fácil de tener un informe sobre tus KPIs es con un tablero de indicadores. Éste te brindará una vista rápida del rendimiento de tu negocio casi en tiempo real. A través de un tablero de KPIs también conocido como informe de KPIs, podrás visualizar el rendimiento actual de tu empresa, a la vez que lo comparas con los objetivos establecidos.

¿Qué es un KPI scorecard?

Un KPI scorecard es un término que se utiliza para describir un registro estadístico que mide el progreso o el logro de un indicador clave establecido. Como responsable de la toma de decisiones, te ofrece la capacidad de combinar métricas específicas para obtener una visión general del rendimiento de tu empresa.

Un cuadro de mando dinámico te proporciona una representación visual fácil de entender sobre el rendimiento de los KPIs, y te permite realizar ajustes estratégicos que agilizarán tu negocio.

Balanced scorecard

Esta herramienta de gestión empresarial te permite enlazar estrategias y objetivos clave con desempeño y resultados a través de cuatro áreas centrales en cualquier organización: desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocio y aprendizaje y crecimiento.

Claves para elegir los KPIs adecuados para tu empresa

  • Para mantenerte enfocado, elige entre 4 y 10 KPIs.
  • Toma en cuenta la etapa de crecimiento en la que se encuentra tu empresa. La importancia de ciertas métricas cambiará a medida que evolucionen las prioridades de tu organización.
  • Asegúrate de que tus KPIs midan el progreso hacia los objetivos generales de tu empresa.
  • Toma como referencia los KPIs de tu industria o segmento, pero no olvides que debes elegir solo aquellos indicadores clave que sean más relevantes para tu situación específica y para tu empresa.

Los KPIs son una herramienta importante para que tu empresa logre una ventaja competitiva. Recuerda que en Acompania estamos para apoyarte a tener una visualización del desempeño de tus indicadores y así, puedas tomar las mejores decisiones para tu negocio.

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