La rotación de personal es uno de los principales problemas que enfrentan los departamentos de recursos humanos. Una forma directa para solucionarlo es hacer procesos de reclutamiento de personal estratégicos.
La rotación de personal es uno de los principales problemas que enfrentan los departamentos de recursos humanos. Una forma directa para solucionarlo es hacer procesos de reclutamiento de personal estratégicos.
Aquí te compartimos 4 pasos para que no te suceda esto en tu empresa.
Ten en cuenta que tener una “employer branding” fortalecida ayuda a atraer y reclutar al mejor talento humano, lo cual genera beneficios como:
Disminución en la tasa de rotación
Aumento de la productividad
Ahorro de recursos
Identifica necesidades de personal: Detecta qué cargos se necesitan en los diferentes departamentos de tu empresa y si las nuevas vacantes se abren para ampliar un departamento o para reemplazar a una persona en una posición ya existente. Tener completamente claro cuál será el rol del nuevo trabajador es fundamental.
Crea un perfil de cargo: En este paso debes definir las características, tareas y responsabilidades de la vacante a anunciar.
Es importante que seas completamente sincero sobre las aptitudes y habilidades que debe tener el candidato, así como con el salario y los beneficios que tendrá para que no se generen falsas expectativas.
Promueve la vacante de formas estratégicas: Para comenzar, puedes utilizar los lugares obvios, tales como publicar el trabajo en tus redes sociales y en diferentes plataformas (indeed, occ mundial, talenteca, etc.) Otra forma es animar a tus empleados actuales a que difundan la vacante entre sus amigos. Incluso puedes considerar la posibilidad de ofrecer un incentivo por ubicar personas idóneas, como lo hacen muchas empresas. El punto es que hagas lo que tengas que hacer para tener una buena cantidad de solicitantes calificados para elegir, no solo unos cuantos.
Haz una entrevista efectiva: Una vez que pases a la etapa de entrevistas, asegúrate de hacer preguntas clave que te permitan conocer al candidato más a fondo. No te quedes con lo típico que todos preguntan. No tengas miedo a indagar un poco más en temas como: ¿Cuál fue el último logro que te hizo sentir satisfecho? ¿Cómo te ves de aquí a 5 años? ¿Amas lo que haces? Estas preguntas te harán conectar más con tu entrevistado y eso le dará la confianza de abrirse y permitir que lo conozcas más.
Reclutar personal no tiene que ser un proceso tan complicado cuando tienes bien definido qué necesitas en tu empresa.
Una vez que sepas lo que necesitas, te será más fácil identificar quién es la persona ideal para cubrir esas necesidades.
Si sientes que en tu empresa necesitas mejorar el proceso de reclutamiento de personal para atraer al mejor talento, en Acompania te ayudamos a lograrlo.
Si este blog te gustó, compártelo con quien creas que lo necesite.
¡Mucho éxito en tus próximos procesos de reclutamiento!
Copyright © 2023 Acompania, All rights reserved. Powered by Leanber